miércoles, 21 de mayo de 2008

Las I Jornadas sobre las Tendencias del Periodismo Digital dan pie a la reflexión sobre el futuro

El pasado miércoles, 14 de mayo, se celebró en la Universidad Carlos III de Madrid las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital organizada por las profesoras de Periodismo Digital Teresa Sandoval y Bárbara Yuste. En ella participaron diversos profesionales de los medios digitales que intentaron plasmar sus vivencias en este campo.

En el acto participaron Chiqui de la Fuente, Periodista de El País y la Cadena Ser; Antonio Martín Beaumont, director de El Semanal Digital; Oscar Espiritusanto, director de Periodismo Ciudadano, y Jaime Estévez, director y fundador de la agencia de noticias multimedia Agora News. Además, para cubrir el campo del marketing en la red, contaron con la presencia de Chema Martínez-Priego de la agencia Secuoyas y Luis Mañas, director de Marketing de la promotora del Grupo Magenta.

La influencia de los nuevos medios digitales


De forma muy positiva, Chiqui de la Fuente, en su ponencia “pensando en analógico, trabajando en digital”, insistió en que era fundamental la presencia en Internet antes de buscar trabajo pues “participar en un blog es uno de los mejores escaparates de tu capacidad”, y en que “el futuro de los periodistas no es apocalíptico”.

Destacó que gracias a las herramientas de la Web 2.0 permiten crear una red de amigos de la profesión que resulta útil para encontrar un puesto de trabajo. El trabajo de un periodista siempre debe ser en equipo y más en una era en la que las herramientas se multiplican y es necesario contar con expertos en determinados campos. Estamos en una era de transición en el que las nuevas generaciones se enfrentan al reto de ser los pioneros.

El soporte digital tiene muchas ventajas, entre las que encontramos la profundización en diferentes temas o la posibilidad de utilizar todo tipo de formatos (desde el texto hasta el audio o el video). Sin embargo, también tiene ciertos inconvenientes, y es que en el periodismo de la red es difícil encontrar opinión, y en muchas ocasiones, la información a la que nos enfrentamos está manipulada y sesgada debido al criterio de la inmediatez.

Antonio Martín Beaumont, como director de El semanal digital, analizó la evolución histórica de su medio. Según Beaumont, “el periodismo digital es tan importante como la invención de la imprenta” en el que, gracias a la inmediatez de la red, se pueden conocer las preferencias de los usuarios con respecto a los contenidos informativos.


Esto también puede suponer un inconveniente ya que conociendo sus gustos aparece el dilema de no saber si publicar lo importante o lo que interesa a los lectores, estando así a su merced. Asimismo otra de las tendencias problemáticas es la eliminación o la introducción de los comentarios de los usuarios; pero ésta no sólo ocurre con los usuarios, sino que también la encontramos en las empresas que contratan espacios de publicidad. “Internet es un espacio de libertad y no una dictadura de las audiencias”, aseguró Beaumont, y por ello no podemos sufrir la censura a la que, a veces, nos someten los usuarios con sus gustos.

Óscar Espiritusanto, fundador y director de Periodismociudadano.com, aseguró que el periodismo ciudadano no es más que una evolución positiva de la comunicación. Pero que como consecuencia de ello, la prensa esta perdiendo el poder que tenía: ahora todos los ciudadanos podemos informar ya que tenemos las herramientas necesarias, sólo tenemos que aprender a utilizarlas.

Internet ha facilitado que todo el mundo que lo desee pueda ser escuchado. De esta forma, como ya afirmaba Chiqui de la Fuente, darse a conocer en la red es esencial a la hora de encontrar trabajo y mejorar las relaciones laborales. Así, Espiritusanto destacó los proyectos que se han llevado a cabo en nuestro país, como "Soitu.es" en el que las aportaciones informativas enviadas por la gente se pagan.

Por el contrario habló de la crisis a la que los medios tradicionales se enfrentan en la actualidad a raíz del gran número de lectores que se han decantado por el medio digital.

Jaime Estévez, director de la primera agencia de noticias multimedia Ágora News, reiteró algunas de las opiniones de los exponentes anteriores con respectos al nuevo modelo de comunicación digital.

La sociedad en la que nos encontramos ya no se caracteriza por la escasez de la información, sino por su sobreabundancia. De nuevo sale a la luz la idea de que todos podemos transmitir una información noticiosa. Ahora los ciudadanos tenemos poder y herramientas para ejercerlo.

Para reflejar la dureza económica que están viviendo los medios tradicionales, Estévez habló de su experiencia en Europa Press, una agencia tradicional de noticias que abandonó para dejarse llevar por las nuevas tendencias: la era digital.

El marketing en la red

Chema Martínez-Priego, consultor de la agencia interactiva Secuoyas, explicó las nuevas reglas que rigen Internet. Aseguró que actualmente es muy complicado impactar a la gente y por ello los “banners” han pasado a segundo plano.La mercadotecnia en la red debe tener en cuenta que el contenido es lo que prima, mientras que el usuario debe ser el centro.

Luis Mañas, director de Marketing del grupo Magenta, cerró la jornada hablando de las infinitas utilidades periodísticas de los mapas de geoposicionamiento. En este sentido, recomendó las herramientas que proporciona Google como es Google Maps y explicó que en los dos últimos años ha sido muy importante el crecimiento que han experimentado estos recursos en los medios informativos en la Red.

Tras poner algunos ejemplos representativos, Mañas afirmó que el empleo de mapas en las informaciones de última hora como el tráfico y sobre catástrofes se ha multiplicado en los medios digitales.

Tras la ronda de preguntas de los alumnos de la Universidad pudimos comprobar que existen diversas opiniones sobre el futuro del mundo digital y sobre su influencia en el resto de medios. Sin embargo, si en algo coincidieron todos los ponentes, fue en que es fundamental darse a conocer en la red, pues en la actualidad es el medio en el que todos los ciudadanos tienen capacidad para participar y , no menos importante, de influir.

Ya están disponibles los vídeos sobre las diferentes ponencias de las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital.

1 comentario:

Teresa Sandoval dijo...

Muy bien el blog, pero tenemos que arreglar este vídeo antes de lo vea su protagonista. :-)